9º CONGRESO INNOVACIÓN FERROVIARIA en San Fernando

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía colabora en la organización del congreso, donde se compartirán experiencias innovadoras del mundo del ferrocarril

La UNED y la Universidad Carlos III de Madrid organizan el 9º Congreso de Innovación Ferroviaria en San Fernando, localidad ubicada en el itinerario metropolitano del futuro tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Este área metropolitana de la Bahía se convierte así, por mediación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en sede de la novena edición de un congreso que reúne las más recientes experiencias de innovación ferroviaria en todos los ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

TRAM Transporte sostenible metropolitano

Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por la calle Real de San Fernando

Programa completo 9º Congreso, días 22 a 24 en San Fernando, pinchar aquí.

Esta convocatoria tiene por objeto dar a conocer las aportaciones más relevantes y las iniciativas más innovadoras en el sector ferroviario. De esta forma, se han programado varios bloques de debate en los que se presentarán ponencias relacionadas con la certificación de seguridad en el tren tranvía (a cargo del grupo GPO2it) y la tecnología aplicada en sistemas que combinan las técnicas del ferrocarril con las del tranvía, como ocurre en el TRAM metropolitano (a cargo de la propia Agencia de Obra Pública).

También la compañía CAF, que ha fabricado las 7 unidades de tren/tranvías para el nuevo sistema metropolitano, explicará las características de este sistema de transportes que conectará las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz. Las unidades son 55% piso bajo y están compuestas por 3 módulos cada una.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

En el 9º Congreso de Innovación ferroviaria se tratarán otros temas de innovación relacionados con la alta velocidad, los túneles ferroviarios, metros ligeros, la seguridad ferroviaria y otros temas de carácter técnico en la gestión y construcción de infraestructuras ferroviarias.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *