La voz de la CARRETERA en la Red 2.0

ASEFMA premió en el Encuentro de los #BloguerosdelAsfalto a los mejores blogs corporativos, mediáticos, educativos y personales sobre ingeniería e infraestructuras

La Jornada Nacional de Asefma, celebrada el pasado 11 de mayo en Madrid, nos dió la oportunidad de reunirnos a todas aquellas personas, colectivos y corporaciones públicas y privadas que hablamos de infraestructuras en la red 2.0. El primer Encuentro de los #BloguerosdelAsfalto se celebró con éxito y gran repercusión en el ámbito online, conviertiendo la Jornada de Asefma en “el mayor acontecimiento digital relacionado con las infraestructuras viarias”. Las cifras se hicieron públicas más tarde: con la etiqueta #BloguerosdelAsfalto tuitearon un total de 219 usuarios de la red, que generaron casi 1.500 tweets, con un alcance de 12,7 millones de impresiones (mediciones TweetBinder).

Se demuestra de esta manera el interés social por las obras públicas y se revalida el título de las propias jornadas: “la conservación de las vías públicas, una necesidad social”. El asfalto no es más que la garantía de accesibilidad de las personas a los servicios públicos y como bien dice @asefma en la red: “La carretera es uno de los pocos servicios públicos abierto las 24 horas del día de los 365 días del año”. La Agencia de Obra Pública, presente en el Encuentro, recibió además el #PremioMPA a las mejores prácticas medioambientales en la fabricación de mezclas asfálticas, por el proyecto de innovación que propone el uso de deshechos de plásticos agrícolas en los firmes de carreteras, desarrollado en la Universidad de Huelva con la colaboración de Eiffage Infraestructuras.

carreteras

Premiados y participantes en el I Encuentro de Blogueros del Asfalto.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas ha asumido la comunicación online como política corporativa y ha gestionado su encuentro nacional en torno a la red. Además del perfecto streaming y del entusiasmo de su presidente ejecutivo Juan José Potti (@jjpotti), participaron activamente otros miembros de la Asociación y se dieron los premios a los mejores Blogs corporativos, mediáticos, educativos y personales que tratan sobre infraestructuras en la red. Tras un intenso y participativo debate sobre comunicación corporativa, periodismo digital y educación interactiva, se reconocieron los trabajos de:

  • El BLOG EDUCATIVO de Víctor Yepes (@vyepesp) en el ámbito de la Universidad Politécnica de Valencia. Este profesor/comunicador utiliza su blog como herramienta de trabajo para organizar la información y hacerla accesible a sus alumnos. Gran vocación de servicio público y sentido ético de su profesión de enseñante en el área de la Ingeniería de la Construcción.
  • El BLOG CORPORATIVO de Licitacivil con información y estudio de las licitaciones de edificación y obra civil. Muy bien situado en la blogosfera del asfalto, lo lleva el ingeniero de Huércal-Overa José Diego García (@JoseDiegoHO) que ejerce una labor de asesoría técnica en la red que requiere varios colaboradores de socialmedia.
  • El BLOG PERSONAL Estructurando, de José Antonio Agudelo (@agudelozapata) y David Boixader (@dboixader). Transmiten pasión por las estructuras y todo lo relacionado con ellas: normativas, guías, cálculos, noticias…
  • El BLOG MEDIÁTICO Ponle Freno y su bitácora “La Opinión de los Expertos”. Una campaña de responsabilidad corporativa de Atresmedia convertida en plataforma ciudadana de personas y colectivos interesados por la seguridad vial.

No solo las experiencias premiadas nos entusiasmaron. Tuvimos la oportunidad de aprender de muchos de los blogueros y responsables de comunicación allí presentes. El sector de las infraestructuras o de la ingeniería, que se supone muy técnico o endogámico, se propone orientar su mensaje a los ciudadanos. Las carreteras, con su indudable interés social, empiezan a tener voz propia en la red.

Reproducimos aquí un Storify con el debate generado en torno a la etiqueta #BloguerosdelAsfalto:

También podría interesarle...

1 Respuesta

  1. Sábado, 21 mayo 2016

    […] ASEFMA premió en el Encuentro de los #BloguerosdelAsfalto a los mejores blogs corporativos, mediáticos, educativos y personales sobre ingeniería e  […]

Deja un comentario