CÁDIZ: El paisaje de la CARRETERA A-2303 de Grazalema a Ubrique

AÚN SE PUEDEN TRANSITAR CALZADAS ROMANAS REMODELADAS EN EL MEDIOEVO

CARRETERA A-2302

La carretera se localiza en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema de la provincia de Cádiz, espacio protegido declarado en 1977 Reserva de la Biosfera y lugar de interés científico mundial.

¿Cómo llegar? Desde Grazalema, por la carretera A-372, que recibe las entradas desde Ronda. Y desde Ubrique por la A-373 (de Villamartín a Ubrique por El Bosque).

CARACTERÍSTICAS

Pese al aislamiento, la zona ha estado transitada y poblada desde época prehistórica aprovechando su situación estratégica y la abundancia de recursos. Muestra de ello son los hallazgos neolíticos realizados en el entorno de Benaocaz. En época ibérica ya hubo asentamientos en lo que se conoce como ciudad romana de Ocuri (siglo II adC), ciudad de cierta importancia y bien comunicada gracias a las calzadas existentes, remodeladas en el medievo y con tramos aún transitables entre Villaluenga, Benaocaz y Ubrique.

De época nazarí son algunas de las edificaciones defensivas de la zona (Aznalmara) y parte del barrio alto de Benaocaz que enriquece su ya interesante conjunto urbano. El pueblo de Villaluenga es el más pequeño y más alto de la provincia y posee un conjunto arquitectónico equilibrado y en armonía con el paisaje agreste que le rodea.

Elementos patrimoniales con especial incidencia en el paisaje, son las cámaras abovedadas de ladrillo rojo o encaladas que jalonan el acueducto a lo largo de la Manga de Villaluenga, y las paredes de piedra seca que limitan algunas propiedades.

El uso agrario ha sido constante y con él la transformación del paisaje, pastoreando el matorral, adehesando bosques, roturando y cultivando zonas accesibles y de baja pendiente, abriendo vías pecuarias y caminos, despedrando laderas de pié de monte, construyendo viviendas o apriscos, etc.

Paisajes desde la A-2302.

QUÉ VER

  • Las poblaciones de Villaluenga y Benaocaz. Villaluenga posee varios puntos con vistas excelentes, incluso un balcón acondicionado como mirador.
  • En el pk.12.500 está situado el Mirador de El Cintillo, de la red de miradores y equipamientos de uso público del Parque Natural Sierra de Grazalema.
  • El paseo urbano de Benaocaz es una balconada sobre la depresión que conduce a Ubrique y Sierra de la Silla.
  • Instalaciones realizadas en el entorno de Ocuri para la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

Mirador.

Fuente: “Carreteras paisajísticas. Estudio para su catalogación en Andalucía”. Centro de Estudios, Paisaje y Territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes. 2009.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *