ALMERÍA: El paisaje de la CARRETERA A-348 en la Alpujarra almeriense

UN PASILLO NATURAL QUE COMUNICA LA ALPUJARRA GRANADINA CONLA COSTA EN ALMERÍA

La A-348 en el tramo Fondón - Beires

La carretera discurre por el borde sur del Parque Natural de Sierra Nevada, adentrándose en el mismo entre Fondón y Canjáyar. Recorre numerosos pueblos blancos, pequeños y bien integrados en el entorno, como los citados y, entre otros, Almocita, Ragol, Instinción y Alhama de Almería.

¿Cómo llegar? Por la N-340a, desde el municipio de Benahadux en la parte almeriense, y desde Granada, por la misma carretera A-348, pasando por Lanjarón.

CARACTERÍSTICAS

Esta vía discurre por un pasillo natural transitado desde muy antiguo, ya que comunica la Alpujarra granadina con la costa almeriense. Destaca la complejidad geológica, biológica y geográfica del Valle del Andarax, donde se alternan relieves complejos típicos de rocas calizas, con amplias superficies de terrazas formadas por los sedimentos de las lluvias y del río Andarax. En el Valle, se asientan encinares y pinares de repoblación, en tanto que en las llanuras aluviales pervive la arboleda propia de los cauces. La intensificación de la actividad ganadera, así como la progresiva reducción de la pluviometría conforme se avanza hacia el este, han provocado el dominio del matorral.

 

A lo largo del trazado hay multitud de cortijos y ventas, algunos de ellos abandonados, así como iglesias y ermitas en su mayoría construidas entre los siglos XVII y XVIII. En el río Andarax se sitúan numerosos molinos (destaca el de Cabezas, del s. XVIII). Existen vestigios mineros en El Patrocinio (Fondón) y Almócita, que reflejan la intensa actividad minera de la comarca en el s. XIX.

QUÉ VER

  • Vistas hacia las vertientes surorientales de Sierra Nevada, desde varios puntos entre Alcolea y Almócita, y hacia la  Sierra de Gádor desde las llanuras de Laujar.
  • Miradores desde la carretera, en el pk 91,6 (Llanos de Laujar), en el núcleo de Padules y en un promontorio sobre Instinción al que se accede desde el pk 128,4 a través de un carril de 2,4 kms.
  • En Alhama de Almería se encuentra el balneario de San Nicolás (1877).
  • Poblado megalítico de Los Millares.

Fuente:Carreteras paisajísticas. Estudio para su catalogación en Andalucía”. Centro de Estudios, Paisaje y Territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes. 2009.

También podría interesarle...

Deja un comentario