El Taller Regional de EuroVelo muestra el potencial de Andalucía para el cicloturismo

Las rutas 1 de la costa Atlántica y 8 de la costa Mediterránea de la red EuroVelo recorren el territorio andaluz

EuroVelo es la red europea de ciclorutas. La Federación Europea de Ciclistas (ECF) propone un viaje para conocer Europa a través de 15 rutas de largo recorrido que conectan todo el continente. Se trata de 15 rutas temáticas que están más o menos desarrolladas a través de Europa. Por ejemplo, la Ruta 6 que recorre Europa de oeste a este desde el Atlántico (Nantes) al Mar Negro (Constanta) tiene un índice alto de ocupación y arraigo entre los cicloturistas europeos.

Sin embargo, los países del sur de Europa tienen menos tradición cicloturística, a pesar de que las condiciones no solo meteorológicas, sino también culturales, invitan a practicar esta forma de turismo activo como una manera de conocer el territorio, descubrir destinos con encanto, disfrutar de la naturaleza, la historia y el paisaje.

Los países del sur de Europa tienen menos tradición cicloturística, a pesar de que las condiciones meteorológicas y culturales son óptimas para el turismo activo”

Dos de estas rutas europeas de cicloturismo pasan por territorio andaluz: la ruta 1 de la Costa Atlántica, que viene de Portugal y se adentra en Andalucía por la costa oeste de Huelva, subiendo aproximadamente por la Ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura; y la ruta 8 Mediterránea, que nace en Cádiz y recorre toda la costa andaluza a través de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería para continuar bordeando la costa norte del Mediterránea hasta Atenas y Chipre.

Estas rutas europeas coinciden con el desarrollo de la red regional de vías ciclistas recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la consejería de Fomento y Vivienda, que considera que la práctica del cicloturismo puede generar oportunidades de desarrollo y contribuye a evitar la excesiva estacionalidad de la actividad turística en nuestra región.

Taller Regional de cicloturismo en Tierra Adentro

Fomento y Vivienda ha celebrado un Taller Regional para el desarrollo de las Rutas EuroVelo de cicloturismo en Andalucía en el marco de la feria más importante de turismo de la comunidad autónoma que se ha celebrado en Jaén el pasado 27 de octubre. La XVI Feria de Turismo Interior acoge el taller regional y ofrece la provincia de Jaén como puerta de entrada en el recorrido cicloturístico por Andalucía (Mapa de Cicloturismo de la Diputación de Jaén).

El taller es una actividad incluída en el Proyecto Interreg MEDCycleTour que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para el fomento del cicloturismo en la ruta 8 de EuroVelo a través de la costa andaluza. Gracias a este proyecto europeo, se están evaluando las posibilidades de esta ruta cicloturística por la costa y se está llevando a cabo un trabajo de campo que reconoce e identifica el trazado con las condiciones óptimas que exigen una vía “ciclable” en Europa.

La presentación de los proyectos europeos Interreg MEDCycleTour (EuroVelo 8) y AtlanticonBike (EuroVelo 1) se puede consultar aquí.

El proyecto MEDCycleTour debe determinar las necesidades de actuación en la Ruta 8 de EuroVelo para que cumpla todos los criterios de la red europea y ese plan de acción debe redactarse contando con cauces de participación como los del taller regional, donde participaron otras adminitraciones involucradas, colectivos y asociaciones que fomentan el turismo activo, así como empresas relacionadas con el cicloturismo.

Entre las conclusiones del Taller, se vió la necesidad de coordinar a todas las administraciones que tuvieran responsabilidades tanto con la creación de infraestructuras como con el fomento del turismo sostenible; la necesidad de unir la gestión del transporte público con la práctica del cicloturismo, con el objetio de hacer accesibles las rutas para los turistas que viajan con las bicicletas; la necesidad de la promoción y la difusión, así como la información sobre las rutas de manera eficaz; la necesidad también de cuantificar y evaluar, para poder reaccionar y enfocar las políticas de fomento del cicloturimso en Andalucía, entre otras.

El Taller Regional nos dejó, en forma de video, una muestra del potencial sobrecogedor que tiene la región autónoma andaluza para la práctica del cicloturismo. Basten estas imágenes, que forman parte ya de la promoción de la Ruta 8 de EuroVelo a través del MEDCycleTour:

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *