Una obra de ingeniería del siglo XIII integrada en un sistema de transportes del siglo XXI

El albercón almohade de la estación de metro de Alcázar Genil forma parte de la Ruta Turística “De la Vega a la Medina” en Granada

La estación de metro de Granada de Alcázar Genil integra los restos arqueológicos de un albercón almohade construído en el siglo XIII. La propuesta arquitectónica para la integración de estos restos en la estación de metro presenta en un mismo espacio público las obras de dos ingenerías, la antigua del albercón y la contemporánea del metro, distanciadas por ocho siglos.

“La almohade es una obra de ingeniería que, ya en su momento, traspasaba sus objetivos funcionales, pues constituyó un modelo de agricultura urbana, un modelo de ciudad vergel… El metro de Granada es la operación urbanística más significativa que modifica la comprensión de la ciudad y la relación con el sistema productivo agrario de su vega desde que se produjo la apertura de la Gran Vía en el siglo XIX”.

Que es un lugar sino una suma de tiempos acumulados? Materia acumulada y compactada a fuerza de tiempo”

La Ruta Turística “De la Vega a la Medina” realiza un itinerario que comienza en el mundo rural andalusí -la fértil Vega de Granada-, pasa por el corazón de la medina, y finaliza en el barrio histórico del Albaicín. En este recorrido se pueden visitar almunias, rábitas, puentes, alhóndigas, y otros valiosos testimonios del rico pasado islámico de la ciudad de Granada. La ruta comienza en el palacete de Alcázar del Genil que constituyó en el siglo XIII una gran Almunia Real que integraba el albercón almohade (ahora situado en la estación de metro de Alcázar Genil) y que combinaba el uso recreativo y el agrícola en la Vega de Granada. La alberca de riego funcionó también como una naumaquia, es decir, un embalse donde los reyes árabes de la época se divertían simulando, en un tamaño a escala real, las batallas navales. Esta zona también es conocida como los Jardines de la Reina, ya que en el siglo XV perteneció a la reina Aixa, madre del último sultán nazarí, Boabdil.

Albercón almohade en metro de Granada

Albercón almohade en metro de Granada

Albercón almohade en metro de Granada

* Infografías APP Albercón Almohade de la Agencia Albaicín – Granada, descargar aquí.

INTEGRACIÓN en la Estación de metro de Granada

El Albercón fue devorado en sus extremos durante el crecimiento urbano del siglo XX, quedando a salvo el tramo central ubicado en el Camino de Ronda, con unas dimensiones de 405 metros cuadrados. Precisamente gracias a las obras de construcción del metro de Granada y de la estación de Alcázar Genil, se podrán conservar y visitar estos restos arqueológicos en el ámbito de la nueva estación, poniéndolos en valor y mostrándolos al público.

A la visita al Palacete de Alcázar Genil se suma ahora la curiosidad por conocer la alberca de la finca o almunia, que da testimonio del carácter rural y agrícola de esta zona en el siglo XIII.

El hallazgo del albercón se produjo durante las obras en el año 2010, cuando se identificaron los restos como un elemento de gran valor que forma parte del palacete de Alcázar de Genil, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó en 2011 una resolución que abogaba por la conservación y puesta en valor de los restos. La integración del albercón almohade en la infraestructura del metro significó un reto desde el punto de vista arquitectónico, que resolvió Antonio Jiménez Torrecillas que tuvo que modificar la configuración inicial de la estación de metro.

La ubicación del albercón en un nivel intermedio entre la losa de cubierta de la estación y el vestíbulo, obligó a reconfigurar la disposición estructural, garantizando en todo momento las condiciones de accesibilidad de los usuarios, el tránsito fluido e intuitivo por la estación y la configuración de un espacio propio y aislado de la zona ferroviaria que aloje el centro de interpretación de esta huella arqueológica del pasado almohade.

Los restos estarán a la vista de los usuarios del metro y de todos los visitantes interesados, integrados dentro de la ruta turística. Un audiovisual recrea la ubicación de la alberca en el entramado actual de calles y avenidas y se ha desarrollado una app para móviles que facilita la visita guiada para mejor interpretación de los restos arqueológicos.

HORARIO VISITA ALBERCÓN: desde la apertura del servicio de metro hasta las 14 horas y de 16 a 20 horas por las tardes.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *