GRUPO MOTOR para la implantación de la Metodología BIM en la administración pública

Técnicos de todos los centros directivos de Fomento participan en talleres semanales impartidos por un consultor BIM

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha organizado y capitaneado, desde la Secretaría General Técnica, un equipo de trabajo asesorado por la empresa SGS y el consultor BIM Pablo Cordero,  desde el que dar los primeros pasos en la implantación de la Metodología BIM en nuestra Consejería.

Este equipo de trabajo está formado por técnicos que representan a todas las Direcciones Generales, Agencias Públicas, y Delegaciones de la Consejería, concretamente:

  • Secretaría General de Vivienda.
  • Secretaría General Técnica.
  • Dirección General de Infraestructuras.
  • Dirección General de Movilidad.
  • Delegación Territorial de Sevilla y Laboratorio de Control de Calidad de Sevilla.
  • Agencia de Obra Púbica de la Junta de Andalucía.
  • Agencia Púbica de Puertos de Andalucía.
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
tecnología BIM

Taller para la implantación de la Metodología BIM_enero de 2019

En breve nos pondremos en contacto con Ordenación del Territorio y Urbanismo para invitarles a unirse al grupo. Es la primera vez que se coordina de forma transversal en toda la Consejería una actividad innovadora y colaborativa de esta índole.

TALLERES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM

Los talleres puestos en marcha están basados en:

  • Formación en gestión de la Metodología BIM desde una Administración Pública.
  • La puesta en marcha y participación de proyectos pilotos de cada centro directivo.
  • El manejo de herramientas y recursos de Metodología BIM.
  • Y el análisis de buenas prácticas de otras administraciones.

Todo ello con el asesoramiento de una empresa especializada en implantación de la Metodología BIM como es SGS, que nos permita ir implementando sus usos desde la licitación hasta el mantenimiento de los edificios o explotación de las infraestructuras.

El calendario de trabajo comenzó a primeros de diciembre de 2018 y está previsto su finalización en junio de 2019. Se trata de jornadas semanales donde recibimos formación y podemos plantear nuestras dudas a los expertos respecto a todo el ciclo de vida de los edificios,  infraestructuras y actuaciones.

El objeto es que este grupo de técnicos puedan a su vez ser ramas del árbol que permitan en sus respectivos puestos de trabajo, ayudar e ilusionar a sus compañeros en esta nueva forma de trabajo colaborativo que propone la Metodología BIM.

Metodología BIM

Imagen de la ponencia de José Menchén, subdirección de Construcción del Ministerio de Fomento.

EL GEMELO DIGITAL COMO PATRIMONIO PÚBLICO

Un modelo BIM de la Obra Pública funciona realmente como un gran contenedor tridimensional de información organizada, interconectada, parametrizada y representable gráficamente. Todo ello es lo que  denomina Fernando Valero como “gemelo digital”, el cual puede a su vez ser enriquecido, reutilizable y filtrado durante todo su ciclo de vida.

Este patrimonio público digitalizado generará nuevas fuentes de información que deben incoporarse al gemelo digital y que enriquecerá el patrimonio de la administración pública y, en consecuencia, de la ciudadanía a través de la transparencia. Como dice Francesca Bria: “La soberanía digital es comprender que los datos son la materia prima de la economía digital. Y, para nosotros, los datos son una infraestructura pública“.

Para implementar esta nueva metodología hay que, entre otros cosas, divulgar, formar, crear un clima propicio y, sobre todo, vencer el miedo al cambio, pero a un cambio que no es fundamentalmente tecnológico sino que debe ser una mejora de las comunicaciones entre las personas, los agentes intervinientes, que se facilita con unas innovadoras  herramientas tecnológicas.

Finalmente señalar que esta  iniciativa viene derivada de la apuesta de la Junta de Andalucía por esta metodología y que tuvo su embrión en la Comunidad de práctica “Formación inicial BIM en la Administración Pública” del IAAP que durante el año 2018 trabajó en la elaboración  de la “Estrategia y Plan inicial de formación BIM en la Administración Pública”. Todo ello, junto a las experiencias piloto como la Ciudad de la Justicia de Córdoba, ha llevado a que quizás actualmente Andalucía sea la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de impacto.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *