La Metodología BIM coge impulso en Fomento a través de nueve experiencias piloto de infraestructuras públicas

Se ha creado un clima propicio a la transformación digital implicando a los directivos y promoviendo entusiasmo entre los compañeros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está preparando los pliegos y redactando, con los requerimientos de la Metodología BIM (siglas en inglés de Building Information Modeling) nueve proyectos de infraestructuras y rehabilitación de viviendas públicas como experiencia piloto para la implantación de este sistema colaborativo en la gestión de la obra pública. La Metodología BIM permite simulaciones digitales de diseño, además de manejar de modo coordinado y con trazabilidad toda la información que conlleva un proyecto y gestión de activos en el ciclo de vida completo de la obra pública.

La Secretaría General Técnica ha organizado dos jornadas sobre la Estrategia de implantación de la Metodología BIM en la Consejería, con el doble objetivo de implicar a los directivos y de localizar los compañeros entusiastas para crear un clima propicio en la Junta de Andalucía.  La primera reunión del Consejo de Dirección de esta Consejería junto a algunos técnicos del grupo motor tuvo lugar el pasado 12 de marzo,  en la que el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, dio el pistoletazo de salida de esta iniciativa en la nueva legislatura y destacó las ventajas principales de la transformación digital y las nuevas tecnologías en la gestión de la obra pública, como “la agilización de los procedimientos, la transparencia y la comunicación constante y transversal al servicio del ciudadano” y confirmó la determinación de la Consejería de impulsar esta metodología.

En la segunda jornada “Estrategia BIM Consejeria de Fomento, Infraetructuras y Ordenación del Territorio” del 20 de marzo, se convocó de manera abierta a todos los funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía (para ver la Jornada completa pincha aquí). Asistieron ponentes de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y finalmente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.  También expusieron sus experiencias piloto 8 equipos de la Consejería de Fomento poniendo el foco común en explicar los distintos usos de la Metodología BIM de cada proyecto, es decir, para qué utilizar esta nueva metodología.

De entre todos los proyectos pilotos que se presentaron, están más avanzados cinco de ellos que tienen que ver con la adecuación de infraestructuras viarias, la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, mejoras en los puertos andaluces, y un proyecto piloto de rehabilitación energética en un grupo de viviendas públicas.

LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA CON REQUERIMIENTOS BIM

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha marcado como objetivo la licitación de proyectos y obras de infraestructuras y vivienda con los requerimientos de la Metodología BIM para este año. Con esta idea, se había formado un “grupo motor”, que implica a todos los centros directivos, que pretende que en este año 2019 se redacten, al menos, nueve proyectos piloto que sirvan para la formación de los técnicos de la administración autonómica. En 2020 la Metodología BIM será la forma de trabajo habitual en servicios centrales y se implementará en todas las delegaciones territoriales.

De momento, la Agencia de Obra Pública ha utilizado herramientas digitales en la redacción del proyecto de conexión ciclopeatonal entre el PTS de Granada y Armilla, que permiten la generación de modelos interoperables en OpenBIM (formato IFC). En esta conexión ciclopeatonal que discurre bajo la Ronda de Circunvalación A-44 de Granada se han utilizado, en paralelo a la redacción del proyecto tradicional, técnicas como el modelado 3D, el 4D (incluye gestión del tiempo) y el 5D (incluye mediciones y costes) de manera pionera, técnicas que son interesantes para la ingeniería civil porque mejoran la calidad del proyecto; detectan incoherencias, errores y evitan problemas posteriores en la fase de obras.

La Agencia  de Obra Pública está avanzando también en la elaboración de los pliegos tipo intregrados con la metodología BIM para la licitación de proyectos y obras públicas, con objeto de licitar como experiencia piloto el proyecto de construcción de un aparcamiento soterrado asociado al Metro de Granada.

Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras ha licitado la redacción del proyecto de un nuevo acceso a la localidad de Vícar en Almería y está trabajando en el proyecto de aumento de capacidad de la A-483 en el tramo de Almonte a El Rocío, en la provincia de Huelva.

El equipo de técnicos avanza también en la generación de un modelo digital o “gemelo digital” de la red autonómica de carreteras (a través de la nube de puntos de los 10.000 kms de carreteras autonómicas que se está terminando de obtener, más el sistema CONSECA -conservación de carreteras- y las nuevas obras en formato .IFC) que refleje el ciclo completo de vida de las infraestructuras viarias. El objetivo principal es la posibilidad de actualizar el sistema a través de modelos BIM y mejorar la gestión del servicio de conservación.

En cuanto a la Secretaría General de Vivienda, está trabajando en la licitación de las obras para la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y en la futura licitación para la redacción de la 2º fase de la Rehabilitación del Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a su vez ha establecido una hoja de ruta para la gestión BIM del parque público de vivienda que consta de aproximadamente 2.600 edificios y 49.829 viviendas públicas. A través de la selección de un edificio piloto pretende llevar a cabo una codificación, una caracterización energética del parque público de viviendas, y la modelización a través de la cual analizar la soluciones constructivas óptimas. El ambicioso proyecto, que lo han presentado al programa europeo SUDOE, del cual es finalista.

Por su parte, Ordenación del Territorio y Urbanismo está estudiando otros nuevos usos, como por ejemplo para su futura aplicación en la exposición de la información pública a la ciudadanía y en aplicaciones concretas en la planificación.

LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Todas estas experiencias piloto están sirviendo para la formación de los propios técnicos de la administración pública, que han establecido grupos de trabajo y están siendo asistidos por la empresa SGS  y sus especialistas en Metodología BIM. En ese sentido, el viceconsejero ha abogado por insistir en la formación ya que “las nuevas tecnologías digitales han llegado para quedarse y cuando sea un tema obligatorio no nos puede coger con el pie cambiado”. El “grupo motor” es consciente que debe actuar como tronco del árbol para que el aprendizaje llegue a la copa.

herramientas digitales

Reunión de trabajadores públicos sobre Metodología BIM en la Consejería de Fomento.

La comunidad autónoma andaluza figura entre las cuatro más adelantadas de España en la implantación de la Metodología BIM en edificaciones y construcción de infraestructuras. Como ejemplo de ello, en las jornadas expusieron tanto Auxiliadora Calvo como Valentín Parraga, el verdadero proyecto pionero y de calado en la administración pública que fue la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde en la licitación del suministro del mobiliario se ha pedido la librería de objetos BIM del suministro. Por su parte, Elba Herrero expuso las iniciativas desde la Dirección General de Patrimonio como son el modelado BIM y formación para 2 edificios administrativos, uno en Málaga y otro en Huelva.

La directiva europea insta a los Estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. Y el propio Estado español ha creado un foro abierto de trabajo en el Ministerio de Fomento, la Comisión es.BIM, que incluye tanto el sector público como el privado de la obra pública, y a la que pertenece esta Consejería a través de la Agencia de la Obra Pública. Más recientemente, febrero de 2019, el BOE ha publicado el  Real Decreto para la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *